jueves, 1 de agosto de 2013

Tribunal puede modificar exoneración a Raúl Salinas


Luego de que el Juez XIII de Distrito en Materia Penal exonerara a Raúl Salinas de Gortari, hermano del expresidente, Carlos Salinas de Gortari, por el delito de enriquecimiento ilícito, la Procuraduría General de la República (PGR) presentó una apelación.

Fuentes de la PGR detallaron que el Juez notificó al Ministerio Público Federal el 19 de julio que Salinas de Gortari estaba exonerado, por lo que, antes de que concluyera el tiempo que la ley concede, apeló la sentencia el pasado 22 de julio.

Ahora el asunto se encuentra en un Tribunal Unitario, que modificará, revocará, confirmará o repondrá la sentencia, cuyo plazo para determinar la situación será en aproximadamente 20 a 25 días, sin exceder el plazo de 30 días.

Carlos López Cruz, juez XIII de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, determinó que Raúl Salinas no es penalmente responsable de la comisión de dicho delito.

Juan Manuel Gutiérrez también fue exonerado, se le acusaba del mismo delito, además de peculado y fue acusado por el Ministerio Público de ser el prestanombres de Salinas de Gortari.

De ratificarse la sentencia, se tendrán que devolver todos los bienes que le fueron asegurados el 2 de abril de 1996 por orden del Juez IV de Distrito en Materia Penal en el Distrito Federal.

También la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) tiene que descongelar seis cuentas bancarias y el mismo número de cuentas de cheques.

En caso de que se confirme la resolución absolutoria, las autoridades tendrán que devolver a Raúl Salinas de Gortari las propiedades que le fueron confiscadas en 1996 y descongelar varias de sus cuentas bancarias.

El hermano del expresidente de México, quien gobernó de 1988 a 1994, fue excarcelado en junio del 2005, fecha en la que fue absuelto del asesinato de José Francisco Ruiz Massieu y otros cargos como defraudación fiscal, lavado de dinero, peculado y narcotráfico.

A DETALLE

En 1995, Raúl Salinas de Gortari fue detenido por ordenar presuntamente el asesinato de José Francisco Ruiz Massieu; en 1997 es acusado por enriquecimiento de 224 millones de pesos (Ernesto Zedillo, Presidente).
En el 2005, Raúl Salinas de Gortari es liberado (Vicente Fox Quezada, Presidente).
El 19 de julio del 2013 un Juez federal notificó al Ministerio Público federal que Salinas de Gortari estaba exonerado (Enrique Peña Nieto, presidente).
El 22 julio del 2013 la PGR apeló el fallo. (Enrique Peña Nieto, presidente).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares