
Elementos de la Agencia Federal de Investigación detuvieron en Acapulco, Guerrero, a Leonardo Tiro Moranchel, quien presuntamente defraudó a más de 6 mil 600 personas por una cifra cercana a 900 millones de pesos.
De acuerdo con las investigaciones de la Procuraduría General de la República, desde hace 18 años (con el apoyo de 180 personas) el detenido elaboró contratos de inversión para compra venta de bienes inmuebles en Puebla y Veracruz, pues fungía como administrador único de la empresa Servicios Inmobiliarios y Computación SA de CV (Grupo SITMA).
Tiro Moranchel administraba oficinas en Atlixco, Guerrero, de donde es originario, e Izúcar de Matamoros, en Puebla, así como en localidades de Veracruz. Contra dicha persona se abrió el proceso penal 53/2003 radicado en el juzgado primero de distrito de Puebla, relacionado con la violación a la Ley de Instituciones de Crédito.
El procurador general de Justicia de Puebla, Rodolfo Igor Archundia Sierra, mencionó que el inculpado cuenta con 15 mandamientos judiciales (14 órdenes de aprehensión del fuero común y uno del fuero federal) por el delito de fraude, entre otros.
El funcionario señaló que es viable su internamiento en el Centro de Readaptación Social de Puebla. Se le acusa de captar ilegalmente recursos del público en territorio nacional, mediante actos de pasivos directos, obligándose a cubrir el principal y los accesorios financieros de los recursos pactados.
En un comunicado, la Procuraduría Federal de la República informó que en el operativo conjunto participaron agentes federales y policías de Puebla, aunque Tiro Moranchel fue detenido en el puerto de Acapulco.
El sujeto, de 39 años de edad, es acusado de violar la Ley de Instituciones de Crédito y cuenta con una orden de aprehensión librada por las autoridades federales desde 2004, señala el comunicado de la PGR.
No hay comentarios:
Publicar un comentario