jueves, 10 de junio de 2010

Siempre es lo mismo

La zona donde elementos de la Patrulla Fronteriza asesinaron el pasado lunes al menor Sergio Adrián Hernández Güereca, es utilizada comúnmente por “coyotes” para trasladar a migrantes a El Paso, Texas.
También es común que ahí la “migra” agreda a migrantes e incluso utilice helicópteros para intimidarlos y evitar que crucen a El Paso, de acuerdo con habitantes de la Bellavista, que han atestiguado los hechos aunque no de la magnitud del asesinato del menor de 14 años.
Situado frente a donde ocurrió la muerte de Sergio Adrián, los ‘pasamojados’ utilizan un antiguo desagüe de drenaje pluvial que vierte aguas al río Bravo, así como el Puente Negro construido para el paso del ferrocarril.
El lugar y en particular el drenaje, ha sido escenario anteriormente de incidentes donde elementos de la Patrulla Fronteriza han agredido a balazos a aspirantes a ingresar a Estados Unidos sin documentos, aunque en el caso de Sergio Adrián, su familia descartó que su intención fuera cruzar al vecino país.
Ahí, cualquier hora del día es buena para cruzar, señaló Gonzalo –nombre ficticio de quien se dedica a cruzar connacionales al vecino país– mientras esperaba clientes sentado a la orilla del camino.
Señaló que cualquier persona puede utilizar ese punto, pero para evitar riesgos, ellos cobran por guiar a la gente a la salida más segura que se encuentra al oeste de El Paso, en un sitio donde existe un basurero clandestino y donde al salir hay personas que cobran su uso.
El punto de partida se encuentra en las inmediaciones del puente negro a la altura de la calle Oro y Bulevar Bernardo Norzagaray a espaldas de los talleres municipales y de la Presidencia Municipal de Ciudad Juárez.
En un recorrido efectuado por El Diario, se pudo apreciar el desagüe, el cual cuenta con dos bocas en las cuales caben varias personas de pie perfectamente.
Las salidas tienen dos puertas de acero por seguridad, pero una se encuentra abierta y es aprovechada por los migrantes para introducirse al drenaje aún en plena luz del día.
En ese drenaje, en julio del 2007, resultó lesionado un hombre al ser baleado por un agente de la Patrulla Fronteriza que lo detectó al salir de una de las alcantarillas ubicadas en el Centro de la ciudad junto con otros nueve indocumentados.
El hombre, oriundo de la ciudad de Chihuahua, resultó herido de bala en el brazo izquierdo y fue llevado al Hospital Thomason para su atención médica, se indicó entonces.
Sin embargo, la zona es escenario de agresiones constantes, afirman habitantes de la colonia Bellavista
“Es común que pasen por aquí personas lesionadas con balas de goma y ver a los patrulleros del otro lado del río agrediendo a personas”, dijo José Luis Martínez, habitante del sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares