sábado, 8 de septiembre de 2012

Hombre mas rico del mundo llega al futbol

Carlos Slim entró al futbol y de inmediato empezó a cambiar las reglas. Ayer, con el anuncio de que León llegó a un arreglo con tres televisoras de paga y dos portales de internet para transmitir sus juegos como local, quedó claro que Televisa y Tv Azteca ya no serán las únicas opciones que los clubes tengan para negociar sus derechos de transmisión. El abanico se ha abierto.
América Móvil, empresa que adquirió 30 por ciento de Grupo Pachuca, fue la encargada de encontrarle una salida al problema que tenía León, que sólo fue transmitido en la Jornada 1 por Tv Azteca. Al final, el consorcio decidió repartir entre varias empresas los derechos televisivos de los Panzas Verdes.
Arturo Elías Ayub, director de alianzas estratégicas de Grupo Telmex, informó que los canales que transmitirán a León por señal restringida serán Fox Sports, Telemundo (para Estados Unidos) y Viva Sports; mientras que Uno Tv y el portal Mediotiempo.com harán lo propio para internet.
“Dentro de esta operación cerramos los derechos de transmisión para el club León. Dentro de este esquema de operación, lo que quisimos fue incluir la mayor cantidad de medios posibles para que no fuera una cosa cerrada y todo mundo pueda tener acceso a las transmisiones del León. Hicimos una alianza estratégica con varios grupos de medios que van a participar en las transmisiones”.
El directivo agregó: “Esto abre un abanico de posibilidades para la afición, para ver los partidos, era muy fácil comprar los derechos de transmisión, guardarlos para Uno Tv, guardarlos para Dish y tenerlos en exclusiva, pero pensamos que lo mejor para la afición y para el club era abrirlo a un grupo de empresas”.
Por su parte, Jesús Martínez, presidente de Grupo Pachuca, aseguró que la posibilidad de que León pueda ser transmitido por algún canal abierto depende de que las televisoras lleguen a un arreglo con América Móvil, y enfatizó que las puertas no están cerradas.
“Para la televisión abierta ojalá y se sumen a competir las que están. Estamos abiertos a escuchar ofertas y ojalá podamos llegar a un arreglo. Soy un hombre agradecido siempre con Tv Azteca que ha sido el que ha patrocinado a Pachuca, en León estamos agradecidos con Fox. Somos gente agradecida y está la posibilidad de que Tv Azteca o Televisa hagan una oferta que nos interese”.
Se rompe la regla
Aunque Arturo Elías Ayub y Jesús Martínez nieguen que la medida tomada por León sea un parteaguas en el futbol mexicano, la verdad es que el conjunto guanajuatense ha logrado lo que otros equipos intentaron sin éxito: desprenderse de Televisa o Tv Azteca.
En 2008, Chivas fue el primer equipo en exigir un contrato que le diera ventajas por sus derechos de transmitir, después del estira y afloja logró que Televisa aumentara considerablemente su propuesta inicial. Un año después, Atlante también reclamó un mejor convenio, incluso se llegó a mencionar a la empresa ESPN como una opción latente, al final se quedó en las filas de Televisa, aunque sólo vía cable.
En 2010, Monterrey también tuvo su lucha y para el comienzo del Apertura 2010 se negó a ser televisado si no se le hacía un mejor contrato por televisarse, incluso los juegos de las primeras jornadas fueron transmitidas por internet. A mitad de torneo, Televisa mejoró su oferta y Rayados volvió a sus filas.
Como regla no escrita, el equipo que asciende a Primera División debía negociar sus derechos televisivos con la empresa del club que haya descendido. En este caso, a León le correspondió arreglarse con Tv Azteca; sin embargo, la televisora del Ajusco le ofreció lo mismo que le pagaba a Estudiantes Tecos, lo que provocó una larga negociación que derivó en la medida que ayer anunciaron los Panzas verdes. Después de lo hecho por León, faltará ver si la regla se sigue cumpliendo.
Desde 2011, ESPN logró, a través de un arreglo con Tv Azteca, que pudiera transmitir los juegos de todos los equipos de la televisora del Ajusco.
Tuzos siguen en Tv Azteca
Después de la medida tomada por León, la duda que surgió fue si Pachuca emularía los mismos pasos. El propio Jesús Martínez descartó romper el vínculo con Tv Azteca, pero aseguró que al finalizar el contrato (que expira en 2013) buscarán la mejor opción.
“Nosotros vamos a cumplir todos nuestros compromisos con nuestros patrocinadores hasta el último momento y también van a tener la opción para renovar esos compromisos, entra todo a una competencia que es para crecer. Vamos a seguir con nuestros patrocinadores y ojalá sea por muchos años, siempre cumpliendo nuestra palabra”.
La llegada de Slim al futbol ya dio la primera sacudida.

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